fbpx
Elección del editor

Caída del pelo

0

Recursos para el cuidado de la caída del pelo y prevención. 

La mejor manera para prevenir la caída del cabello es comenzar a entender los conceptos más básicos del cabello: ¿Qué es?, ¿Cómo crece?, cuál es el mal funcionamiento de tu cuerpo que influye a que deje de crecer.

AVISO: Ten presente que lo aquí expuesto no es de un practicante o especialista y que toda planificación dietética o de otra índole debe de ser bajo la orientación estricta de profesionales de la salud. Por lo que esto presenta una visión general de investigación y prevención de la perdida de cabello para fines educativos y no sustituye la recomendación médica de tu médico de cabecera.

Introducción

Sabemos que el cabello es el tejido de más rápido crecimiento del cuerpo, y que se compone de proteínas que son comúnmente conocidas como queratina.  Cada hebra de pelo está compuesta de tres capas:

  • La capa interna o médula (solo está presente pelos gruesos)
  • La capa medio o corteza que es la que determina la fuerza, color, y textura del pelo.
  • Y la cutícula que es la que protege la corteza.

Conocemos que el cabello crece a partir de las raíces que se encierra sin folículos debajo hay una capa de piel llamada papila dérmica que se alimenta por el torrente sanguíneo, lo cual permite que lleve alimentos vitales para el crecimiento del cabello.

Es por ello por lo que es recomendable cuidar el cuero cabelludo para perpetuar un crecimiento progresivo y sano en su mantenimiento.  En muchas ocasiones he visto tratamientos de todo tipo caros que afirman dar mejoras instantáneas o pretenden comprar reviews a cambio del producto, pero no te preocupes te expondré lo que realmente me ha ayudado en mi caso que puedes leer en este artículo.

Muchas veces son afirmaciones farsas y marketing estratégico para venderte, pero no te disgustes yo te recomendaré algunas cosas y serás tú quien decida junto a tu médico que realmente es conveniente para tu situación.

Bien, por otro lado las hormonas llamadas andrógenos conocidas como (testosterona) pueden causar que los folículos pilosos se encojan, causando adelgazamiento del cabello y eventual pérdida.

Sabias que: El cuero cabelludo promedio contiene 100,000-150,000 cabello folículos y pelos, con 90% en crecimiento y 10% descansando en un momento dado.

Más datos sobre el cabello y conceptos básicos de la pérdida de cabello  

Tanto hombres como mujeres sufren de pérdida significativa de cabello, hay un 50% que, en algún punto de sus vidas, en el patrón masculino (MPB) conocido como alopecia androgénica, en este diagnóstico la razón detrás es genéticamente heredada.

Debes conocer un poco acerca de la dihidrotestosterona (DHT) y 5-alfa-reductasa. Esta es la enzima 5-alfa-reductasa que convierte la testosterona, una hormona masculina, a DHT, la sustancia identificada como la causa final para la pérdida de cabello. Este dato es importante para que puedas conocer a detalle el porqué.

Visita Mi Tienda

Dada la situación sé que la pérdida de cabello no es una amenaza para tu vida, pero causa problemas graves de auto confianza y con la psique, no se ha encontrado una cura absoluta para la pérdida de cabello, y en muchos factores la pérdida de cabello es hereditaria, sin embargo, hay varias medidas preventivas que se pueden tomar para mantener el cabello y el cuero cabelludo saludables.

Toma acción con tu médico y las alternativas over the counter, pero ojo no cualquier producto. Las vitaminas son nuestras aliadas, pero no exageres en su consumo oriéntate con tu médico o mira algunas que he tomado por recomendación médica. Recuerda tener una hemoglobina en su nivel correcto ayuda en el proceso y los análisis te los brinda tu dermatólogo para que tengas una presición de lo que necesita tu cuerpo.

Tienes que escoger de dónde vas a comprar las vitaminas y que marca, y tener muy claro que no puedes cambiar cuando tienes una vitamina de buena absorción y completamente integral para tu sistema, una vez la tengas no la cambies porque los beneficios serán notables.

Vitaminas que debes ingerir:

Principalmente, las principales vitaminas, minerales y nutrientes que debes ingerir de alguna forma para mantener un cabello sano son vitamina A, todas las vitaminas del grupo B- especialmente las B-6 y B-12, ácido fólico, biotina, vitamina C, vitamina E, cobre, hierro, zinc, yodo, proteína, por supuesto, sílice, ácidos grasos esenciales (EFA, anteriormente conocido como vitamina F) y este que no es muy conocido Sulfur en polvo, y agua.

Porque no es necesario comprar muchas vitaminas

No es aconsejable salir y comprar un montón de vitaminas de venta libre y/o suplementos con el fin de alcanzar sus niveles nutricionales sugeridos. La gran mayoría se procesan químicamente y no se absorben en tu sistema, puedes sufrir una sobre dosis con las mismas vitaminas de venta libre que causan toxicidad y algunas reacciones adversas.  Es mejor consumir alimentos integrales orgánicos que te ayudan en ese propósito.

Mejor compra de venta libre (Over the counter)

Producto recetado (Spinorolactone) pregunta a tu médico, este es comúnmente recetado para problemas de presión arterial, pero realizaron un estudio en donde los pacientes con problemas de perdida de cabello han tenido efectos favorables.

Conclusión

Recuerda ir a la segura con tu médico especialista, no olvides tomar las vitaminas recomendadas y no abuses, recuerda llevar una nutrición y alimentación sana, usa productos para la hidratación y limpieza del cabello según tu tipo de pelo, no olvides que puedes optar por buscar información alterna.  Cuídate, amate, y oriéntate para mejorar tu situación.

Fuentes de refencias

  • Alopecia Areata: Understanding and Coping with Hair Loss by Wendy Thompson, M.A.
  • and Jerry Shapiro, M.D. John Hopkins University Press, Baltimore 1996.
  • Hair Loss Prevention Through Natural Remedies: A Prescription for Healthier Hair by
  • Ken Peters, David Stuss, and Nick Waddell. Apple Publishing Company, Ltd.,
  • Vancouver, British Columbia, Canada, 1994.
  • The Hair Replacement Revolution: A Consumer’s Guide to Effective Hair Replacement
  • Techniques by James Harris and Emanuel Marritt. Square One Publishers.
  • Bald No More by Morton Walker. Kensington Publishing Corporation.
  • Your Hair: Helping to Keep It: Treatment and Prevention by Neil Sadick and Donald
  • Charles Richardson. St. Martin’s Press.
  • The Bald Truth by Spencer David Kobren, Diane B. Eisman, and Eugene H. Eisman.
  • Pocket Books.
  • Healing Psoriasis: The Natural Alternative by Dr. John O.A. Pagano. The Pagano
  • Organization, Englewood Cliffs, NJ, 2nd Printing, 1995.
  • Propecia: The Hair-Growth Breakthrough by Othneil J. Seiden, M.D. Prima Health
  • Publishers, Rocklin, CA, 1998.
  • The National Alopecia Areata Foundation (NAAF), P.O. Box 150760, San Rafael, CA
  • 94915-0760, (415) 472-3780
  • The National Psoriasis Foundation at 6600 SW 92nd Ave., Suite 300, Portland, OR 97223
  • 7195, (503) 244-7404 or (800) 723-9166

Saludos lector; Amo la naturaleza, el deporte, el mundo online y por supuesto explorar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Vivian Betances
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
      • Contacto: info@dobbik.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado